Estrategias para la Implementación y la Inclusión de la Comunidad Muisca
Desde la Licenciatura de Educación Infantil
- En el aula se implementarian espacios para el desarrollo de conocimientos e indagación de las diversas culturas con el fin de dar a conocer a los estudiantes la importancia de cada una de estas comunidades; al igual que impartir su vocabulario para que lo apliquen con sus compañeros que pertenecen a esta comunidad y logren comunicarse de una forma efectiva y positiva, generando asi relaciones comunicativas y a su vez incluyendolos ahciendolos participes de las diferentes actividades que pueden trabajar como equipo de aula.
Lo anterior aplicado en tres momentos:
VOCABURARIO MUÍSCA
CHOGUI SUA MENA----------- Buenos días
CHOGUI SUA MEKA-------- Buenas tardes
CHOGUI ZA CAGUI---------- Buenas noches
CHIBÚ------ Hola a una sola persona
YSWA------- Hola a varias personas
CHOWÁ---------- Bien
GUARICHA--------------- Princesa sagrada muísca
GUACHE------------------- Guerrero
CHICHI--------------- Hijo de la divinidad
CHUZO------------ Bohío
CUCA-------------- Cueva
CUCHA---------------- Mujer bella ( arcoiris)
CHOCHA----------------- Buen hombre
- otra de estas estrategias de impartir el conocimiento y hacerlo inclusivo es desde el asercamiento de las costumbres, forma de vestir ente otros.
VESTUARIO:
- La vestimenta tradicional de los muiscas se caracteriza por el uso de tejidos elaborados a mano.
- Tejidos elaborados con técnicas ancestrales.
- Colores y diseños simbolicos.
Desde la Licenciatura de informática.
• en la informática podemos Desarrollar recursos educativos digitales creando recursos digitales como aplicaciones ,sitios web, videos, material multimedia que aborden los temas como historia ,cultura y conocimiento de los muisca. este recurso debe ser accesibles, inclusivos y adaptación a diferentes niveles educativos.
• colaboración con comunidades muisca: podemos trabajar colaborativamente con lideres y miembros de la comunidad para desarrollar contenidos educativos.
DESDE LA LICENCIATURA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Mi propuesta está enfocada en primero que los músicas integren sus tradiciones con actividades Lúdicas o recreativas enfocadas con las tradiciones culturales. Las cuales formule de la siguiente manera:
Actividades
Reconocimiento de los ciclos del agua:
La lluvia es un tema muy fuerte y representativo de los muiscas ya que podían saber en qué momento llovía, entonces cree una temática de lluvia dónde deberán identificar que nubes están Blancas, cruces, tiene truenos o llovizna.
Cosecha De Maíz:
Esta actividad integra sobre todo el producto más representativo sobre el maíz para ellos y la agricultura tradicional entonces cree un juego que debían cosechar cartones cortados en forma de maíz, yuca, especias para que ellos puedan dejarlos en canastas para clasificarlos.
Organización Social
El juego trata de realizar mímicas sobre identificar las clases sociales que ellos identifican por sus costumbres o tradiciones los cuales son estos:
- Usaques (Nobles)
- Jeques (Sacerdote, Médico y Brujo)
- Quechuas (Guerreros)
- Comerciantes y Pueblo (Agricultura, Minerales y Artesanos)
Comentarios
Publicar un comentario