División Política (Jerarquía) y Educación de los Muisca

 


  • Cacique y Gobernantes: Soberano absoluto
  • Jeques o Sacerdotes
  • Guechas o Guerreros
  • Pueblo: los artesanos, tejedores, alfareros
  •  y orfebres, los mercaderes, los trabajadores de las minas de sal y de esmeraldas y los trabajadores del campo.
  • Los esclavos (prisioneros)
  • CACIQUES

    Eran unidades políticas que abarcaban grandes territorios, estaban organizados alrededor de una figura central, llamado cacique, con su séquito de capitanes, jeques y pregoneros.

    (Actualmente podemos decir que se trataban de alcaldías locales)

  • EDUCACIÓN DE LOS MUISCAS

    La educación era netamente oral transmitiendo conocimientos referentes a todas sus ramas de comercio, a su religión, oficios del campo y manejo de armas. Se preocupaban por hacer de ellos expertos cazadores y ágiles nadadores, su prioridad era enseñarles a ser honestos y obedientes.

    LA EDUCACIÓN EN LOS NIÑOS

    Los niños generalmente permanecían al cuidado de la madre hasta los doce años de edad, después adiestrados por sus padres para aprender el arte de la caza, y el manejo de las herramientas.

    EDUCACIÓN SACERDOTAL

    Los niños que entraban al sacerdocio entraban a la cuca en donde tenían una disciplina rigurosa y abstinencia llegando a tomar un ligero alimento al día; allí aprendían las ceremonias del culto, el uso de algunas hierbas para curar enfermedades, el arte de los encantamientos, escribir y hablar diferentes lenguas y conocimientos científicos de astronomía.

     

    ¿QUE SE APRENDÍA?

    Dependiendo el oficio que el niño fuera a desempeñar en su adultez, se aprendían diferentes técnicas de caza, pesca, orfebrería, confección de prendas, minería, agricultura, lectura y escritura, medicina.

    LA EDUCACIÓN DE LOS MUISCAS EN LA ACTUALIDAD

    El proceso educativo propio de la comunidad Muisca ha ido ganando espacio como se puede observar en las localidades de Suba y Bosa; se hizo imprescindible la adecuación de espacios extracurriculares tendientes a la exaltación de los procesos medicinales, artesanales y expresiones orales y rituales. Pese a ese reconocimiento, la población Muisca de la localidad de Suba enfrenta dificultades a la hora de mantener intactas sus tradiciones y dar continuidad a los procesos educativos propios.

    teniendo en cuenta que es una población que presenta diversos tipos de vulneración e inconformidades, que deben verse y entenderse desde una óptica educativa y pedagógica que reconozca su integridad, su identidad ancestral y que contribuya al real ejercicio de sus derechos, en condiciones de igualdad, dignidad y justicia.

    La Secretaría de Educación del Distrito -SED- tiene el papel más importante al velar por el compromiso de proteger, promover e incentivar el cumplimiento del derecho a la educación de los niños y niñas indígenas de Bogotá, D. C. El desarrollo de procesos pedagógicos interculturales permite el acceso equitativo a una educación de calidad y a aprendizajes significativos en el marco del respeto por la diversidad. Para la realización de estos programas, es necesaria una caracterización de los grupos étnicos que hacen parte del proceso educativo. De acuerdo con el Sistema de Matricula SIMAT, con corte a 31 de agosto del presente año, se encontraban matriculados en instituciones oficiales, 3765 estudiantes que se auto reconocían como miembros de algún grupo indígena en Bogotá, D. C. Suba es la localidad con mayor presencia de grupos indígenas, seguida de Ciudad Bolívar y Bosa.






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